¿Vale la pena pagar por ChatGPT Plus? GPT-3.5 vs GPT-4

ChatGPT Plus es la suscripción de pago de ChatGPT. Por 20 USD al mes te da acceso a GPT-4 y sus versiones. Analizaremos si vale la pena pagarlo.

¿Vale la pena pagar por ChatGPT Plus? GPT-3.5 vs GPT-4

ChatGPT Plus es la suscripción de pago de ChatGPT. Esta suscripción te da acceso a GPT-4, el modelo más sofisticado de IA de lenguaje que se ha publicado hasta el momento, y a otras funciones tales como crear y leer imágenes, analizar archivos, buscar y analizar información por internet, y la más reciente: crear tu ChatGPT personalizado.

La suscripción tiene un precio mensual de $20 dólares estadounidenses más impuestos, unos $17.431 pesos chilenos al momento de escribir este post. Sin embargo, ¿Vale la pena pagarlo? En este artículo te compartiré mi opinión después de varios meses usándola.

Captura de pantalla de ChatGPT donde se explican las principales diferencias entre sus modelos disponibles

Antes de iniciar con el análisis es importante distinguir los dos modelos que aparecen en la imagen:

  • GPT-3.5 es el modelo base de ChatGPT. Quienes usan la versión gratuita tienen acceso sólo a este modelo.
  • GPT-4 es el modelo más avanzado de OpenAI. Sólo aquellos con ChatGPT Plus tienen acceso a este modelo y a sus distintas versiones. Algunos le llaman "la versión paga" de ChatGPT.

GPT-4 es mejor con la complejidad

GPT-4 destaca en el manejo de ideas complejas, como la generación de listas de ideas y la formulación de objeciones. Por ejemplo, le entregué la siguiente instrucción:

Genera una lista de 5 objeciones para mi idea de fomentar el reciclaje de envases de plástico de mi marca de gaseosas durante la Teletón de Chile y cómo superarlas

Esta es la respuesta con GPT-3.5, mientras que esta es la respuesta con GPT-4. En mi opinión, la respuesta de GPT-4 es mejor, pues es más completa, las ideas son más sofisticadas, tiene un mejor formato y está mejor redactada. Por otro lado, GPT-3.5 hace un buen trabajo al punto que algunos podrían decir que no hay mayor diferencia.

OpenAI dice que GPT-4 es "10 veces más avanzado que su predecesor". La verdad es que no creo que sea 10 veces, al menos para el uso que le doy, pero sí noto la diferencia.

Para prompts largos, como resúmenes de textos extensos, GPT-4 resulta ser mucho más eficaz, ya que puede manejar un mayor número de tokens en sus instrucciones.

GPT-3.5 es más rápido

No todas las tareas que le pides a ChatGPT necesitan manejar tanta complejidad. Existen varias tareas que no son tan sofisticadas: traducir textos, formatear o crear datos. GPT-3.5 hace estas tareas más rápido que GPT-4.

En mi caso, prefiero usar GPT-3.5 cuando quiero buscar definiciones, traducir del inglés al español, o necesito formatear textos simples.

GPT-4 está limitado en su uso

GPT-3.5 no tiene restricciones en cantidad de interacciones. Puedes iniciar cuantas conversaciones quieras y mandar ilimitados mensajes. Por otro lado, la versión pagada sí tiene restricciones. Actualmente está limitado a 40 mensajes por cada 3 horas. Este limite ha ido variando: hace pocas semanas era de 50 mensajes cada 3 horas, pero en algunos momentos llegó a ser tan bajo como 25 mensajes cada 3 horas.

Una de las explicaciones de esto podría ser que como GPT-4 es un modelo más complejo y grande, es más caro de gestionar que GPT-3.5. Por esta razón, OpenAI ha decidido limitar su uso y el umbral lo va ajustando en función de la demanda de sus servicios.

¿Es el límite muy bajo? La verdad es que depende del uso que tengas. En mi experiencia sólo he llegado al limite cuando era 25 mensajes cada 3 horas. Y a pesar que actualmente lo uso mucho, no me he visto limitado por esta restricción.

Sin embargo hay tareas que requieren más iteraciones por interacción, como por ejemplo: programar, crear una imagen que satisfaga ciertos requerimientos a la perfección, crear textos muy largos, entre otros. Si estás interesado en utilizar ChatGPT Plus para estas tareas, es posible que encuentres esta restricción algo molesta.

ChatGPT Plus te da acceso a más funciones

La versión más conocida de ChatGPT es aquella que genera respuestas basadas en lo que aprendió durante su entrenamiento; a esta se le conoce como "ChatGPT Classic". Sin embargo la suscripción te da acceso a otras versiones de ChatGPT que añaden nuevas capacidades.

Captura de pantalla de como antes ChatGPT desplegaba las variadas opciones que tiene de modelos

Browsing - Navega con Bing

Una de las versiones de ChatGPT te permite entrar a sitios web usando la tecnología de Bing.

Conversación con ChatGPT donde usa sus capacidades de navegación para entrar a nuestro sitio web

La versión con Browsing puede entrar a un sitio web y analizar su contenido. Esto ocurre ya sea porque le dices explícitamente que lo haga (como en la imagen anterior) o bien porque entiende que es la mejor manera de resolver la instrucción que le has hecho (por ejemplo, si es que le preguntas el precio actual del dólar).

Esta función es particularmente útil para aquellos que quieren información actualizada, como escribir artículos de noticias o analizar precios.

DALL-E 3 - Crea tus propias imágenes con IA

DALL-E es el modelo de OpenAI para crear imágenes con Inteligencia Artificial. Su última actualización, DALL-E 3 está integrada en una de las versiones de ChatGPT.

Le puedes pedir que te cree una imagen y ChatGPT le dará a DALL-E algunos prompts que son mucho más complejos que tu petición inicial.

Por ejemplo, Jonathan le entregó la siguiente instrucción "A worker enjoying a beer after a long work day" (un/a trabajador/a disfrutando una cerveza luego de un día largo de trabajo) y le dio este conjunto de imágenes.

Imágenes generadas con DALL-E 3 con el prompt "A worker enjoying a beer after a long work day"

Para resolver esta petición ChatGPT le dio prompts más complejos a DALL-E, los cuales puedes ver en esta imagen:

Captura de pantalla donde ChatGPT usa DALL-E. para generar imágenes en base a prompts variados

Esta herramienta es mucho más simple de usar que muchos de sus competidores, pues ChatGPT gestiona por ti los detalles técnicos necesarios para generar una buena imagen.

¿Quieres saber más de DALL-E 3? Acá puedes ver un vídeo en profundidad sobre esta herramienta

Data Analysis - usa código para manipular archivos

Este es mi modelo favorito de ChatGPT. Ha cambiado mucho de nombre, por lo que quizás antes lo conociste como Code Interpreter o Advanced Data Analysis, pero sigue haciendo lo mismo: puede crear y ejecutar código.

Aunque no sepas programar, este modelo es MUY útil, pues te permite manejar archivos de datos (Excel, CSV, JSON y más) directamente con la plataforma, e incluso manipular archivos audiovisuales como música y vídeo.

Puedes revisar más usos en este post:

10 cosas que puedes hacer con Advanced Data Analysis o Code Interpreter de ChatGPT
OpenAI ha lanzado su última innovación, el Code Interpreter de ChatGPT, una herramienta que mejora significativamente las capacidades de ChatGPT permitiéndole ejecutar código. Este post explora 10 nuevas cosas que puedes hacer con Code Interpreter, que antes eran imposibles.

GPT-4V - ChatGPT puede "ver"

Esta es una de las innovaciones más recientes de OpenAI. Con ChatGPT Plus puedes acceder a GPT-4Vision, el cual puede leer una imagen y decirte que hay en ella. Por ejemplo, le puedo pasar una foto de una etiqueta y que me explique lo que jamás he podido entender:

Captura de como ChatGPT me explica que significan los símbolos de una etiqueta. Foto original desde popeye.cl

Ahora puedes administrar todo esto desde el mismo lugar

Después de un cambio reciente, ahora ChatGPT 4 puede administrar todas las versiones anteriormente mencionadas desde una sola ventana de chat.

Un cambio reciente en ChatGPT ahora te permite usar GPT-4 con todas las características mencionadas anteriormente.

Al seleccionar "GPT-4 with DALL-E, browsing, and analysis" puedes gestionar todo lo anterior desde la misma versión. Por ejemplo le puedes pedir información reciente desde alguna web y luego gestionar esos datos con Data Analysis.

Crea tus GPTs personalizados

Crear un ChatGPT pero con tus propios datos era un proceso bastante técnico y complejo, pero ahora esto es más fácil que nunca gracias a los Custom GPTs.

Esta es una de las más recientes actualizaciones de ChatGPT. Puedes darle instrucciones personalizadas, cargarle archivos e incluso conectarlo a tus activos web. En este artículo te contamos más:

Crea tus propios GPTs en ChatGPT
En este video tutorial descubrirás como crear tu propio GPT personalizado usando el poder de ChatGPT y en menos de 10 minutos.

Además OpenAI también lanzó la versión de estos Custom GPTs pero para desarrolladores y casos empresariales llamada Assistants. Si te interesa aprender más de esto, puedes ver nuestro LIVE sobre las actualizaciones del DevDay de OpenAI.

Otros puntos a considerar

Existen más diferencias que las anteriormente mencionadas, pero que en lo personal no uso tanto:

  • ChatGPT Plus te permite usar Plugins, los cuales son conexiones con herramientas externas como Canva, Instacart, y Wolfram Alpha. No he encontrado ningún caso que sea algo que use más de una sola vez.
  • OpenAI lanzó sus propios GPTs. Con ChatGPT Plus puedes acceder a los GPTs precargados de la compañía, los que incluyen un Capibara que te ayuda con la tecnología, un GPT para juegos de mesa, y muchos más.
  • ChatGPT Plus te da preferencia cuando la demanda por ChatGPT es mucha, y te da prioridad para los nuevos lanzamientos.

Además es importante saber que no puedes suscribirte a ChatGPT Plus en cualquier momento. OpenAI cierra las inscripciones cuando hay muchas en un corto periodo de tiempo y/o el producto está inestable. Sin ir más lejos, hace apenas unas semanas cerró las inscripciones por varios días.

Tabla comparativa

Si quieres comparar rápidamente lo dicho anteriormente, te dejo la siguiente comparativa:

Característica GPT-3.5 (normal) GPT-4 (Plus)
Disponibilidad Todos, gratis Usuarios Plus
Costo - $20 USD + impuestos al mes
Rapidez Más rápido Normal
Límites de mensajes Sin límites 40 mensajes cada 3 horas (va cambiando en el tiempo)
Precisión Menos preciso Más preciso. Funciona mejor para tareas complejas
Plugins No Más de 400 plugins disponibles
Nuevas funciones No DALL-E, Data Analysis, GPTs, y más

Conclusión

ChatGPT Plus te abre un mundo de posibilidades que pueden fácilmente justificar su costo de $20 dólares estadounidenses al mes. En lo particular, a mi me reduce de manera importante el número de horas que necesito para procesar datos, escribir código, cortar, transformar y filtrar archivos, y además me sirve para algunas imágenes con DALL-E 3. Por tanto, en mi caso particular, estoy actualmente muy contento con mi suscripción y definitivamente me ahorra mucho más tiempo del que necesito para justificar su precio.

Sin embargo, si tú no trabajas continuamente con datos, código o imágenes, es probable que no le saques tanto provecho. Como profesor universitario, veo que mis estudiantes le sacan mucho provecho a la versión gratuita para poder resumir textos, generar tablas comparativas, traducir mensajes, pedir explicaciones sobre formulas de Excel y código en python, entre otros usos simples. Sin duda podrían hacer todo esto con un poco más de precisión usando la versión de pago, pero no se justificaría pues no les produce un mayor valor económico.

Como siempre, la conclusión es depende. Pero espero que este artículo te haya dado una idea de si podrías usarlo para mejorar tu productividad o no.

💡
¿Interesado en ChatGPT pero aún no le sacas todo su potencial? Descubre ejercicios prácticos para aprender más sobre sus funciones en nuestro libro ChatGPT para principiantes. Descárgalo aquí.

Artículo escrito por Sebastián Cisterna para EvoAcademy